By Engineers Sourcing Marketing

BY JOSUE VALLES

El escenario pospandemia ha visto un aumento en el estrés, la ansiedad, la depresión y la falta de motivación, debido al interés de las empresas de eliminar los impactos del Covid-19


 
 

Después de la pandemia, las empresas desean alcanzar o superar los indicadores que tenían antes del brote del Covid-19. Esta presión por mantener o mejorar los resultados ha provocado niveles más altos de estrés, ansiedad y depresión entre los empleados, según se indica en el Estudio de Beneficios 2023 de Mercer Marsh Beneficios (MMB).

“El 62% de las compañías reconoce que ha habido un cambio en el comportamiento de sus empleados, y esto se debe al crecimiento que estamos persiguiendo. Algunas empresas tal vez experimentaron un crecimiento significativo que ha disminuido, pero todas estamos siendo desafiadas, lo que provoca que los trabajadores nos sintamos mas implicados en el trabajo”, explicó Fátima Ramírez, directora de Beneficios de la firma.

De acuerdo con el estudio de esta, el 69% de los trabajadores sufre estrés laboral, un 47% manifiesta ansiedad, un 26% indica que ha tenido más enfermedades y un 18% refiere que la depresión es la mayor consecuencia por la presión.

Es una realidad. Las metas y los objetivos siempre han existido, pero a día de hoy todos los colaboradores están frente a presiones muy elevadas y las empresas observan cambios en su comportamiento. Desafortunadamente, muchos de ellos son negativos. Observamos mucho estrés, gente desmotivada, con ansiedad…  incluso vemos consumo de sustancias, son pocos casos, pero existentes. Necesitamos ver cómo revertimos esto”, señaló Gabriela Ruiz, subdirectora de Beneficios de Mercer Marsh Beneficios.

En el marco del Encuentro de Líderes de Recursos Humanos 2023 organizado por Marsh McLennan, conglomerado de consultorías como MMB o Mercer, los especialistas comentaron ademas, que en el escenario pospandemia se observan también determinados comportamientos positivos a nivel laboral, como mayor trabajo en equipo y más compromiso.

A pesar de que las presiones para mantener o superar los resultados empresariales han impulsado un mayor regreso a las oficinas, los modelos de trabajo híbridos se han consolidado como la nueva norma laboral, con un promedio de dos días de trabajo remoto. Sin embargo, solo el 34% de las compañías concede  a sus empleados elegir los días en que trabajarán fuera de la oficina.

Entre los incentivos que las empresas han implementado para reforzar el retorno a las oficinas, encontramos: horarios flexibles, actividades para atraer a personal, remodelación de los espacios de trabajo, servicio de snacks y bebidas…

Por otra parte, un 71% de los empleados consultados tiene algún formato de trabajo a distancia. De aquí, 9 de cada 10 afirman que conservará estas políticas. Según la Encuesta de Remuneración Total 2023 (TRS) de Mercer, un 47% de las compañías proporciona asistencia financiera a sus empleados en estas modalidades, con un promedio de 25 euros mensuales destinados a cubrir gastos de electricidad e internet. 

Podemos agregar que de acuerdo con la TRS 2023,  que se encuentra a niveles históricos la dificultad que enfrentan las empresas para encontrar perfiles adecuados a sus necesidades. En todos los países ha incrementado la proporción de empresas que manifiesta escasez de talento.

“La escasez de talento ha llegado a su máximo. Si comparamos las encuestas de hace diecisiete años en adelante, observamos que el 77% de los dueños a nivel global destaca problemas para encontrarlo”, señaló Julieta Manzano, socia y directora de Desarrollo de Negocios de Mercer.

Según la especialista, este fenómeno no va  vinculado a la cantidad de personas en busca de empleo, sino a la disparidad entre las habilidades requeridas por las empresas y las competencias que poseen las personas que se postulan para las vacantes.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Empresas-presionan-por-regresar-a-niveles-prepandemia-a-costa-de-salud-de-trabajadores-20231012-0107.html